Somos comunidad, el primer proyecto que se desprende del modelo de Valor Compartido 360° junto a Huachipato 

La relación con la comunidad y creación de procesos en conjunto ha sido un tema fundamental para Huachipato, es por esto que el año 2021 y con la asesoría de CIDERE, se dio inicio al programa Somos Comunidad, el cual tiene como objetivo buscar una nueva forma de vincularse con todo el entorno de la empresa, ya sean trabajadores, vecinos del sector u otras empresas, integrando en plenitud a todos estos actores presentes en el territorio.

 La estrategia desarrollada entre ambos permite innovar en todo lo relacionado con las comunidades, desafiando a CIDERE a crear proyectos que nacen dentro del Valor Compartido 360°, modelo de desarrollo territorial que crea valor entre la comunidad y la empresa, dando respuestas a las necesidades generadas de las nuevas formas de vincularse.

“Es el primer programa  aplicado al modelo de relacionamiento de uno de nuestros asociados, que es Huachipato, lo cual nos tiene muy contentos, ya que hemos ido en conjunto aprendiendo y co creando cada uno de los mecanismos de relacionamiento que ahí emergen, y que esperamos que esto sea luego compartido con otros asociados”.Comentó Camilo Carrscao, Gerente de CIDERE.  

Por su parte, Alexis Mosquera, jefe de relaciones laborales y comunidad de Huachipato, considera a CIDERE como un gran aliado y socio, “son quienes nos ayudan a recolectar antecedentes y ponen la inteligencia territorial para poder conocer de mejor forma el territorio en el que estamos insertos”, afirma.

 Según los últimos reportes, el 81% de quienes trabajan en la empresa han sido parte de las diversas instancias que se han desarrollado a lo largo de estos meses, permitiendo con esto construir un mapa de identidad social. Además, se está comenzando a generar vínculo con vecinos de sectores aledaños a la empresa, así como también, entrevistando a diversas instituciones y organizaciones en Talcahuano, esto con el fin de comprender el estado actual que presenta el  programa de desarrollo territorial en la zona.

“Este programa es un ejemplo de cómo una empresa impulsa un nuevo paradigma de relacionamiento. CIDERE se ha puesto a disposición de impulsar instancias y espacios a escala humana que permitan crear espacios de diálogo sobre una comunidad donde todos y todas participan poniendo sus talentos al servicio del territorio. Trabajadores/as, vecinos/as, otros actores relevantes del territorio disponibilizar sus habilidades y redes para empujar proyectos colectivos que representan los intereses y sueños comunes. Es una ruta de largo aliento que culminará con proyectos legítimos y de alta participación.” estableció Christian Avila, Ejecutivo del Proyecto, Somos Comunidad.