UCSC inicia la construcción de su primera planta de hidrógeno verde y reconoce a CIDERE por su apoyo en el proyecto
Con foco en el aporte de energía sostenible dicha casa de estudio lanzó su nuevo Centro de Energía con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, hito marcado por la instalación de la primera piedra del proyecto llamado “Construcción Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío”, proyecto que pretende promover el desarrollo de la economía del sector energético.
Cabe mencionar que dicho proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío. Durante el primer semestre de 2023 se va a desarrollar la planta y el segundo semestre será para ponerla en funcionamiento, este proyecto estará ubicado en el sector de energía de la UCSC.
Para entender el impacto de la planta, hay que comprender que el hidrógeno se extrae principalmente del gas natural, el petróleo y el carbón, lo que genera emisiones de CO2. Sin embargo, el hidrógeno se puede separar del agua vía electrolisis y si este producto proviene de energías renovables se refiere a hidrógeno verde.
Por otra parte, en la ceremonia de lanzamiento se reconoció al gerente de la CIDERE Biobío Camilo Carrasco, quien recibió un premio de agradecimiento por su labor en la transición energética a esta matriz basada en energías renovables y por el apoyo para la concreción de la planta H2V-UCSC.
Cabe mencionar que este proyecto tendrá dos líneas de desarrollo, la primera es la promoción para la adopción de hidrógeno verde en el sector forestal regional y logístico portuario de Biobío y Ñuble, a través de aplicaciones en electromovilidad industrial, sistemas de generación estáticos y formación de personas. La segunda, abarca la creación de un Hub de electromovilidad urbano e industrial.