Con motivación en el crecimiento de las comunidades con pertinencia territorial, la Mesa Empresas junto a la Red de Mentores de CIDERE Biobío, pudieron aportar en el crecimiento de los negocios de las emprendedoras como emprendedores a través de dicha jornada, en la cual participaron colaboradores de estas empresas, entre ellas: Cementos Biobío, Inchalam, Pescadores Industriales del Biobío, PacificBlu, Blumar, Emergent Cold, Landes y Siderurgia Huachipato.
La iniciativa se llevó a cabo en Inacap, sede Talcahuano – Concepción, con la participación de 14 emprendedores/as, quienes pudieron gozar de una mentoría colectiva de tres rondas de 30 minutos, en las cuales pudieron obtener recomendaciones, consejos y herramientas para aplicarlas en sus negocios. Las mentorías tuvieron como mentores a colaboradores/as de la Mesa Empresas, los cuales ya habían llevado a cabo mentorías online con las y los beneficiarios en anteriores etapas del programa.
El valor de que colaboradores de empresas locales realicen mentorías a emprendedoras de su territorio es muy significativo y valioso, ya que ofrece a las emprendedoras como emprendedores acceso a conocimientos específicos del territorio y sobre sus empresas, redes valiosas, recursos útiles, además de fomentar un entorno empresarial más cohesionado y dinámico con pertinencia territorial.
Por su parte, el Jefe de Excelencia Operacional de Inchalam, Aaron San Martin, quien además, pudo mentorizar algunos participantes del programa, destacó la gran oportunidad de conectar con emprendimientos locales, “Ha sido una experiencia muy gratificante, el poder conocer a los y las emprendedoras del programa , tanto como de sus historias de vida, que los motiva a emprender, y cómo esto se ve reflejado en los emprendimientos que llevan adelante. El valor principal radica en la oportunidad de contribuir directamente al desarrollo de las comunidades en las que las empresas están insertas. Al ser parte activa del crecimiento de los emprendedores locales, los colaboradores no sólo transfieren conocimientos técnicos y experiencias, sino que también fortalecen la relación entre las empresas y la comunidad. Reforzando aún más el rol e impacto social positivo que pueden generar las empresas en las comunidades aledañas en aras de un futuro más sostenible”, comentó el mentor.
A su vez, una de las beneficiarias de mentorías y fundadora de Tejidos con Amor Jeannette, Jeannette Villegas, se refirió a la enriquecedora jornada de mentorías, “Mi experiencia con las mentorías online y presenciales fueron muy buenas, me encantó poder compartir con otros emprendedores y conocer más sobre sus experiencias. También me sirvió mucho recibir retroalimentación por parte de los mentores/as, ya que pude adquirir mayores conocimientos para potenciar mi negocio. La verdad se me hizo super corta la jornada, estuvo muy entretenida, quedé con ganas de seguir rotando en las siguientes mesas para sacar el máximo provecho, así que espero que este tipo de actividades se vuelvan a repetir a lo largo del programa, para seguir creciendo todas juntas”, señaló Jeannette.
Por su parte, la ejecutiva de la Red de Mentores, Carola Fredes, se refirió la principal valor que las y los colaboradores aportan a las mentorías es su experiencia práctica y conocimientos especializados, “Estos mentores y mentoras no solo ofrecen consejos basados en teorías, sino que también comparten aprendizajes de sus propias trayectorias profesionales, lo que proporciona a los emprendedores perspectivas prácticas y soluciones reales a desafíos específicos. Este enfoque práctico, combinado con las ganas de mejorar y aprender de los emprendedores/as, ayuda a acelerar el desarrollo de recomendaciones y/o consejos fomentando un ambiente de confianza y colaboración. Además, la capacidad de los mentores y mentoras para adaptar sus consejos a las necesidades y realidades particulares de cada emprendedor/a es un valor significativo que enriquece el proceso de mentoría”, comentó la ejecutiva de la Red de Mentores.