11 organizaciones sociales de Santa Fe fueron beneficiadas por el Fondo ALENA 2025 de Mainstream
29 abril 2026
Un total de 11 organizaciones sociales del sector de Santa Fe fueron beneficiadas a través del Fondo ALENA 2025, iniciativa impulsada por Mainstream que busca fortalecer el desarrollo comunitario en su área de influencia.
El Fondo ALENA forma parte del compromiso de la compañía con los territorios donde opera, promoviendo el desarrollo local mediante el fortalecimiento organizacional, la gestión comunitaria y la generación de espacios de vinculación entre actores del entorno.
Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las comunidades. Son espacios de encuentro, colaboración y respuesta a necesidades reales del territorio, fortaleciendo la cohesión social, la identidad local y la participación ciudadana. Apoyarlas significa potenciar liderazgos locales, mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar hacia comunidades más resilientes y organizadas.
Asimismo, fortalecer sus capacidades permite que estas agrupaciones puedan diseñar e impulsar proyectos cada vez más innovadores, sostenibles y pertinentes a su realidad, generando soluciones concretas para sus vecinos y vecinas, y transformándose en actores clave para el desarrollo de los territorios.
El programa, financiado por Mainstream y ejecutado por CIDERE Biobío, permitió apoyar a diversas organizaciones sociales, entre ellas clubes de adulto mayor, agrupaciones tradicionales como clubes de huasos, iglesias y juntas de vecinos del sector.
Durante el mes de marzo se concretó la etapa de adquisición de implementos, donde los beneficiarios pudieron optar a recursos para mejorar y ampliar sus espacios, así como a la compra de equipamiento clave para sus actividades. Entre los artículos adquiridos destacan materiales de construcción, parlantes, mesas de sonido y refrigeradores, entre otros.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran el Club de Adulto Mayor “Tiempos de Encuentro”, el Sindicato Feria de Emprendedores de Chacaico, la Organización de Acción Social y Cultural Club de Huasos de Los Abedules y el Club de Adulto Mayor Las Rosas de Sarón de Chacaico, entre otras.
Al respecto, Sebastián Espinoza Gómez, Deputy Public Affairs & Communities Manager de Mainstream, destacó el impacto de la iniciativa:
“Con este fondo concursable pudimos contribuir de manera concreta a las necesidades de las organizaciones funcionales del sector Santa Fe, aledaño al Parque Eólico Alena. Esta iniciativa permite que las organizaciones impulsen proyectos que respondan a sus necesidades o sueños, fortaleciendo su desarrollo y el bienestar de sus socios. Asimismo, ha sido fundamental el trabajo conjunto con CIDERE Biobío, cuya experiencia y conocimiento del territorio nos permiten generar un impacto real y pertinente, acompañando cada etapa del proceso”.
Por su parte, Mariana León, presidenta del Club de Huasos Los Abedules, valoró el apoyo recibido:
“Postulamos a un proyecto y fuimos beneficiados con la mejora de nuestra sede. Estamos muy felices, porque esto nos permitirá mejorar nuestras reuniones, fortalecer la vida del club y también aportar a la comunidad, ya que este espacio está disponible para todo el sector de Chacaico”.
La culminación de esta etapa del Fondo ALENA marca un hito en el fortalecimiento del tejido social de Chacaico y sus alrededores. Gracias al equipamiento y las mejoras en sus sedes, estas 11 organizaciones cuentan hoy con mejores herramientas para seguir dando vida a sus tradiciones, apoyar a sus adultos mayores y construir, en conjunto, un mejor lugar para vivir.